Artículos

Conoce los tipos de tomacorriente y sus diferencias

portada-tipos-de-tomacorriente

Si planeas realizar instalaciones eléctricas en tu propiedad, es importante saber cuáles son los tipos de tomacorrientes que encontrarás en el mercado. De esa manera, podrás elegir los más adecuados, según tu proyecto. En esta publicación te contamos más sobre los que están disponibles en el país.

Tipos de tomacorrientes en el mundo 

Antes de hablarte de los tipos de tomacorrientes que se usan en el país; haremos un recorrido por los que existen en el mundo. En general, podemos decir que globalmente existen tomacorrientes de dos tipos: los de espiga redonda y los de espiga plana; donde los primeros se usan para soportar cargas de hasta 220 voltios y los planos para 110 v. Por lo común los de espiga redonda son un estándar en Europa; mientras que los de 110 voltios son más comunes en países como Estados Unidos.  

H2: Tomacorrientes de uso doméstico en Perú

La lista de tipos de tomacorrientes que te proporcionamos a continuación; corresponden a aquellos que podemos usar en viviendas según lo indicado por el Ministerio de Energía y Minas del Perú. 

Existen de dos tipos, los de tres en línea y los Schuko. En el primer caso, se trata de tomacorrientes que empleamos para equipos con corriente eléctrica baja; por ejemplo, son convenientes si solo conectarás aparatos como una radio, una batidora doméstica, tu televisión, entre otros similares. 

 

interna-tipos-de-tomacorriente-2

Por otro lado, cuando hablamos del tomacorriente del tipo Schuko; nos encontramos con un modelo que se usa para corrientes de alta intensidad. En este caso, corresponde instalarlo para conectar lavadoras, hornos microondas o refrigeradoras. De ahí que estos últimos, además de ser de uso doméstico, también se empleen en instituciones como clínicas y hospitales.

interna-tipos-de-tomacorriente-3

Asimismo, podemos mencionar a los tomacorrientes con protección contra el ingreso de líquidos o sólidos. Se trata de tomacorrientes que cuentan con una placa o cobertura hermética que generalmente son usados en tomas expuestas a la intemperie. 

Otra forma de clasificar los tomacorrientes

Además de con la clasificación anterior, también podremos encontrar tomacorrientes en las ferreterías, con otra categorización; por ejemplo, la siguiente: 

  • Tomacorrientes simples: son aquellos que solo cuentan con una toma y dos terminales, donde cada terminal tiene dos orificios. 
  • Tomacorrientes dobles: que cuentan con dos tomas.
  • Tomacorrientes triples: que cuentan con tres orificios; donde el tercero corresponde a la puesta a tierra. 

interna-tipos-de-tomacorriente 

Tomacorriente universal

Si echamos una mirada a los electrodomésticos que tenemos en casa, vamos a poder notar que no todos tienen el mismo enchufe; en algunos casos observaremos que el enchufe es plano, mientras que en otros redondos. Producto de esta variación, tenemos los tomacorrientes híbridos o universales; los cuales admiten todos los tipos de enchufe que usamos en el país. Estos, sin embargo, propiamente dichos, no se llamarían tomacorrientes, sino adaptadores; sin embargo, además hay que tener presente que existen otros accesorios  también llamados adaptadores, que se colocan en los enchufes para ir puedan ingresar a diferentes tomas de corriente. 

interna-tipos-de-tomacorriente-4

Ahora que conoces más acerca de cómo se clasifican los tomacorrientes en Perú, te invitamos a conseguir los que necesites en el Electro Enchufe.  Contamos con tomacorrientes de uso doméstico, comercial e industrial de todos los tipos admitidos en el Perú. ¡Revisa nuestro catálogo! 

Deja una respuesta