Artículos

Guía de compra para elegir el tablero eléctrico adecuado

portada-guia-para-elegir-el-trablero-electrico

Elegir un tablero eléctrico para tu proyecto no depende del presupuesto, sino de las necesidades de tus instalaciones. Por eso es importante no dejar esta elección en manos inexpertas; sino seguir siempre las recomendaciones de los profesionales. Ya sea que hayas decidido realizar las instalaciones eléctricas por tu cuenta, o porque estés empezando tus estudios en este campo; aquí te brindamos algunos consejos para elegir el tablero de distribución eléctrica adecuado. 

1. Ten en cuenta el tipo de tablero

Existen diferentes tipos de tableros eléctricos. Empieza por definir cuál es el que necesitas; si es un tablero principal el que vas a instalar la caja va a tener que ser diferente a si trabajas un tablero de distribución o un subtablero. 

2. Considera el lugar donde vas a poner el tablero

Existen tableros eléctricos para instalaciones interiores y exteriores; independientemente del tipo de tablero y de instalación. Una vez que sepas si el tablero estará dentro o fuera de la propiedad, podrás determinar cuál es el mejor modelo; recuerda que hay tableros específicamente diseñados para climas adversos. 

3. Ten en cuenta el tipo de instalación

Otro factor que debes considerar es el tipo de instalación que estás realizando; después de todo no se usan los mismos tableros en instalaciones domésticas que comerciales o industriales. Al determinar el tipo de instalación podrás delimitar aún más tu búsqueda del mejor tablero para tu proyecto. 

4. Evalúa el tamaño de tablero que necesitarás según tu instalación

Al momento de elegir un tablero eléctrico, debes tener en cuenta que pueda soportar la carga total, tanto actual como futura, de tu proyecto.  Para esto, debes saber cuántos circuitos almacenará el tablero y estimar los que podría necesitar tiempo después. 

También considera el espacio disponible para su instalación. Si bien contar con el espacio adecuado para el tamaño de la caja que necesitas es importante, esto no significa que debas usar una caja más pequeña si las necesidades de tu proyecto demandan una de mayor tamaño.

interna-guia-para-elegir-el-trablero-electrico

5. Elige tableros que se produzcan bajo las normativas locales y estándares de seguridad

Cada país tiene sus propias normas sobre los tableros que se deben usar en instalaciones eléctricas, según el tipo. Por eso es importante comprar tableros homologados válidos en el país. Pero esto no es todo, del mismo modo debes buscar que sean tableros que se fabriquen bajo altos estándares de calidad, ya que de esa forma se garantiza la seguridad de las instalaciones y la duración del producto.  Una recomendación que te brindamos aquí, es que elijas tableros de marcas reconocidas y de proveedores autorizados para evitar falsificaciones. 

Además de los factores anteriores, otros aspectos que puedes considerar para comprar un tablero eléctrico para tu proyecto es la dificultad de su instalación y su mantenimiento, de esa manera te aseguras que, luego de su instalación, puedas revisarlo y darle los cuidados necesarios para que la energía funcione eficientemente y sin interrupciones.

¿Buscas los mejores tableros eléctricos para tus instalaciones? Encuéntralos en nuestra tienda online a los mejores precios. Si necesitas desarrollar algún proyecto con tableros eléctricos, ¡no dudes en contactarnos! Contamos con el servicio de diseño y fabricación a medida. Escríbenos a ventas@electroenchufeperu.com para más información y recibir asesoramiento personalizado.

Deja una respuesta