Artículos

¿Qué es un tomacorriente y para qué sirve?

portada-que-es-un-tomacorriente

Un tomacorriente es parte esencial de toda instalación eléctrica; sin embargo, ¿sabes exactamente qué es y cuál es su función? En esta publicación nos adentraremos en las nociones básicas de electricidad para hablarte más sobre los tomacorrientes

¿Qué es un tomacorriente?

Empecemos por definir los tomacorrientes. Un tomacorriente, el cual también es llamado “toma de corriente” es un accesorio eléctrico que se emplea para conectar cualquier aparato que requiera electricidad para funcionar. 

En ese sentido, podemos decir que la función de un tomacorriente es permitir el paso de la corriente eléctrica desde la red eléctrica hacia los aparatos que están enchufados a él.

Tipos de tomacorrientes

Si hablamos de los tipos de tomacorrientes; inicialmente, podemos diferenciarlos en dos grandes grupos: los monofásicos y los trifásicos. 

Los monofásicos son las tomas de corriente más comunes en las instalaciones eléctricas de bajo consumo; y se caracterizan por tener dos contactos: uno activo y otro neutro. 

Por otra parte, los tomacorrientes trifásicos tienen tres contactos: el activo, el neutro y tierra. A diferencia de los anteriores, los trifásicos se emplean para conectar aparatos que requieren más energía.

Además de esta clasificación, también podemos dividirlos según su tipo de instalación; así por un lado tenemos los tomacorrientes empotrados, que son el modelo que se usa en mayoría de construcciones hoy en día; y también están los de superficie, que se observan más en casas antiguas.

Por otra parte, podemos hablar de tipos de tomacorriente según su nomenclatura; de esa forma, nos encontramos con tomacorrientes de los tipos A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N y O. De estos, no todos los tipos se usan en Perú; de hecho, los modelos varían según el país. 

Los tomacorrientes que se usan en Perú

En cada país existen normas técnicas que regulan el uso de los tomacorrientes. En el caso de Perú, aplica la Norma Técnica Peruana a NTP-IEC 60884-1. En esta se indica que los tomacorrientes que debemos usar en nuestras instalaciones son los de espiga redonda, del tipo tres en línea o el llamado Schuko, este último corresponde al tomacorriente tipo F.  

Los tipos de tomacorrientes usados en Perú no son una elección arbitraria. Esto se da por en Perú el voltaje es de 220 v; por lo que corresponde el empleo de tomas de corriente y enchufes redondos. 

Si bien los enchufes planos no son comunes en Perú, puesto que corresponden a tomas de 110 v; en caso instalemos estos en una vivienda, debemos instalar un circuito de voltaje diferente para este sistema de menor carga. 

Con estas nociones básicas, estarás preparado para reconocer el tipo de tomacorriente que necesitas en tus instalaciones. Al momento de elegir uno, siempre busca productos nuevos de marcas que resalten por su calidad y garantía. Además, revisa que el tomacorriente esté en buen estado antes de empezar la instalación; así reducirás el riesgo de fallos o electrocuciones.

Deja una respuesta