Iluminación

¿Qué tipos de iluminación industrial existen?

portada-tipos-de-iluminacion-industrial

¿Cuáles son los tipos de iluminación industrial? A diferencia de la iluminación doméstica, donde muchas veces nos dejamos llevar por la estética para comprar los focos o paneles LED que usemos, en el caso de la iluminación industrial son otros los motivos que llevan a su elección. Y es que, en entornos industriales, no se prioriza la estética, sino la funcionalidad. En ese sentido, lo que se busca al instalar las luminarias es que mejoren la visibilidad, lo que proporciona un entorno de trabajo más seguro y productivo. Además, con la luminosidad adecuada, se cuida también la salud visual de los empleados, ya que tienen una mejor visibilidad. 

Entonces, viendo que la elección de la iluminación industrial es tan importante ¿qué tipos existen para este entorno? A continuación, proporcionamos un listado de los tipos más comunes. 

1. Luminarias LED 

Los paneles LED también se eligen para entornos industriales, y es que ofrecen múltiples beneficios. Entre ellos, representan un ahorro en el consumo eléctrico, lo que resulta ventajoso para los gastos operativos. Pero esto no es todo, las luces o paneles LED también tienen una mayor vida útil, lo que contribuye a que no se tenga la necesidad de reemplazarlos en el corto plazo.

Por si fuera poco, las luces LED para la industria, también favorecen el uso sostenible de la iluminación, lo que impacta en la forma cómo la sociedad ve a la empresa que las usa. Finalmente, también se trata de una alternativa de iluminación más segura. 

2. Luminarias fluorescentes

En escenarios industriales, todavía es una constante observar el uso de luminarias fluorescentes, pese a que no son las más eficientes. Su uso, no obstante, se recomienda sobre las incandescentes, ya que tiene una mayor vida útil, generan menos calor, y tienen un menor consumo de energía que las otras.

3. Lámparas de descarga de alta intensidad

Este tipo de iluminación industrial, conocida por las siglas HID destacan por su larga vida útil. Además, se encuentran en diferentes potencias que van desde los 25 vatios hasta los 100 vatios, dependiendo del subtipo. En este último caso, nos encontramos con lámparas de vapor de mercurio. En cuanto a qué entornos de pueden encontrar los diferentes modelos, su uso en fábricas, almacenes y áreas de trabajo donde se requiera alta iluminación es común. 

4. Luminarias a prueba de explosión

Este tipo de luminarias, como su nombre indica, están diseñadas para ser usadas en áreas con riesgo de explosión, por ejemplo, en una fábrica de químicos. De hecho, su uso es obligatorio en esta y otras industrias como vertederos, compañías que suministran gas, en las farmacéuticas, etc. 

5. Iluminación de emergencia 

Como en el caso de las luminarias domésticas, se trata de un tipo de iluminación útil en cortes de suministro eléctrico. Aquí no solo se contemplan las luces de emergencia, sino también la iluminación de emergencia de seguridad, es decir aquellas que marcan las rutas de escape o salida. 

interna--tipos-de-iluminacion-industrial

¿Necesitas luces para entornos industriales? ¡Te invitamos a conseguirlas en nuestro catálogo! 

Deja una respuesta