Distribución electrica

Tipos de cables para instalaciones eléctricas domiciliarias

tipos-de-cables-para-instalaciones-electricas-domiciliarias

¿Estás planeando realizar instalaciones eléctricas domiciliarias? Entonces es importante que sepas qué cables debes usar para que sean seguras. Si no eres electricista y no tienes experiencia es probable que pienses que se puede usar cualquier cable para este fin, pero no es así, las instalaciones domiciliarias eléctricas que no usan los indicados corren el riesgo de sufrir fallas graves como cortocircuitos, sobrecalentamiento o incluso incendios. 

En esta publicación de Electro Enchufe nuestros expertos te ofrecen una guía para que sepas qué cables elegir para tus instalaciones eléctricas domiciliarias

Abreviaturas de los cables para instalaciones eléctricas domiciliarias

Algo que vas a notar al momento de comprar los cables para tus instalaciones es que cuentan con abreviaturas. Estas tienen un significado, aquí te indicamos cuáles.

  • T significa que el producto tiene aislamiento termoplástico.
  • H indica que su resistencia al calor alcanza los 75°C. 
  • HH resistencia al calor de hasta 90°C. 
  • W significa que es resistente al agua y humedad.
  • LS para identificar cables con baja emisión de gases contaminantes.

Es importante que tengas en cuenta las abreviaturas de los cables para saber qué tipo elegir. Lo ideal es que puedas seguir las indicaciones del electricista que te encargó la compra de materiales. 

abreviaturas-de-los-cables-para-instalaciones-electricas-domiciliarias

También te podría interesar: ¿Dónde comprar materiales eléctricos?

Tipos de cable por calibres

Los cables, además de diferenciarse por su abreviatura, también se distinguen por el calibre. En el caso de instalaciones eléctricas domiciliarias la elección del cable va a depender de qué artefactos pensamos conectar al sistema. 

Leer  ¿Qué es un sistema de distribución eléctrica? - Electro Enchufe

Por ejemplo, los cables de calibre 6 y 8 se usan cuando pensamos colocar aire acondicionado en la propiedad, aunque también se pueden usar para acometidas. El número 8 además también puede ser usado para instalación de cocinas. En cuanto al cable de calibre 10, este es el que deberíamos instalar si tenemos una ducha eléctrica en casa; aunque también para cocinas eléctricas, si usamos secador de ropa o para mayor seguridad en refrigeradoras.

Finalmente, está el cable de calibre 12. Este lo vas a necesitar para realizar todo el cableado de la iluminación de tu casa. 

Es cierto que existen cables de calibres superiores a los mencionados; sin embargo, estos suelen utilizarse para artefactos de consumo muy bajo. Instalarlos representa un riesgo, ya que podría conectarse por error un aparato de mayor consumo en ellos. Por lo tanto, es más seguro optar por cables de calibres 10 y 12.

Cables mellizos ¿sirven para cableado eléctrico domiciliario?

No, los cables mellizos nunca deben utilizarse para cableado eléctrico. Si bien se emplean en extensiones, este uso debe ser sólo ocasional ya que no son seguros. Además, sólo deberían usarse para conectar aparatos de muy bajo consumo como una lámpara. 

Cables eléctricos de uso domiciliario por colores 

Los cables eléctricos también se pueden clasificar por su color. Después de todo, se deberían usar según su función. Así el cable marrón, negro o gris se usa como cable de fase; mientras que los cables blancos o los de colores con rayas se utilizar como neutro. Por otro lado, los cables de color, con excepción de los que tienen rayas, se emplean como cables de carga. 

Leer  ¿Qué es y para qué sirve el Sistema de Pozo Tierra?