Distribución electrica

Tableros eléctricos: Funciones, tipos para el sector industrial

Tableros eléctricos: Funciones, tipos para el sector industrial

Los tableros eléctricos, también conocidos como paneles eléctricos o tableros de distribución, son dispositivos que tienen la función de alojar y organizar componentes eléctricos para la distribución, control y protección de la energía en un sistema eléctrico. En el caso de los tableros eléctricos industriales están diseñados para soportar mayores cargas de energía y condiciones de operación exigentes.

¿Es lo mismo un panel de control que un panel eléctrico industrial?

No, los tableros de control y paneles eléctricos industriales no son lo mismo. Los primeros se usan para gestionar y automatizar procesos, mientras que los paneles eléctricos industriales se enfocan en distribuir y proteger la energía.

Tipos de tableros eléctricos industriales

En cuanto a los tipos de tableros eléctricos industriales, nos encontramos con:

1. Tableros eléctricos autosoportados

Los tableros eléctricos autosoportados son equipos de distribución que se montan directamente en el piso sin necesidad de fijación adicional. Usualmente se fabrican en acero rolado en frío con recubrimiento electrostático para mayor resistencia y durabilidad. Cuentan con barras colectoras de cobre, que pueden alimentarse por la parte superior o inferior según el proyecto. Además, incorporan ventilación por convección y compartimentos de fácil acceso para instalación y mantenimiento, lo que los hace ideales para industrias de gran tamaño.

2. Tablero de control y maniobra

Este tipo de tablero se utiliza para integrar y organizar equipos de protección, medición, señalización y control en sistemas eléctricos de baja tensión. Es común en entornos industriales y comerciales donde se requiere una distribución eficiente de la energía y la gestión de motores o procesos automatizados. Su diseño permite la instalación de variadores de velocidad, arrancadores y otros dispositivos esenciales para la operación segura y optimizada de distintos sistemas eléctricos.

Leer  Conoce los tipos de instalaciones eléctricas más comunes

3. Tableros adosables

Los tableros adosables industriales son estructuras metálicas diseñadas para albergar y organizar componentes eléctricos en entornos de alta exigencia. Fabricados en acero resistente, permiten su instalación junto a otros tableros, facilitando la expansión y adaptación del sistema eléctrico según las necesidades del entorno.

4. Tableros empotrados

A diferencia de los tableros adosables, los tableros empotrados se instalan dentro de una pared, quedando parcialmente ocultos para una integración más estética y segura. Además de para instalaciones eléctricas se suelen usar para control de circuitos y resguardo de interruptores. 

¿Dónde comprar tableros eléctricos industriales?

Si estás buscando tableros eléctricos para entornos industriales o comerciales ¡encuéntralos en nuestra tienda online! 

Tableros eléctricos: Funciones, tipos para el sector industrial

Contamos con tableros metálicos de las marcas Solera y Navia Box.  Aquí te presentamos algunos de ellos:

  • Tablero Indubox Solera. Este modelo cuenta con una capacidad para 48 polos y grado de protección IP65 con resistencia de impactos IK08. 
  • Tablero Metálico Adosable.  Cuenta con apertura de puerta reversible 120° y puerta ciega de 1.2 a 1.5 milímetros y su grado de protección es IP66. 
  • Caja Combinada Amaxx. Este modelo tiene un grado de protección IP67, interruptores termomagnéticos incorporados y además tiene 2 tomas 32A y 2 tomas 16A con plástico de alta resistencia autoextinguible.   

¿Necesitas estos u otros modelos de tableros eléctricos industriales? ¡Encuéntralos aquí! → https://electroenchufe.com/c/tableros-electricos/

Deja una respuesta