¿Cómo elegir luminarias industriales? No es lo mismo la iluminación industrial que la de casa. El entorno de fábricas y almacenes suele ser mucho más exigente, por lo mismo se suelen requerir luminarias de alto rendimiento que a la vez sean seguras y cuenten con eficiencia energética. Si quieres saber cuáles son las mejores luminarias para almacenes lee con atención que en esta publicación te contamos cómo elegirlas.
1. Hay que cuidar la intensidad de la luz
Lo ideal es elegir luminarias que cubran adecuadamente el área de trabajo o contar con un número suficiente de luminarias para cumplir este propósito. La falta de iluminación en almacenes y fábricas no solo puede afectar la salud ocular de los trabajadores (ocasionando, por ejemplo, cansancio visual), sino que también representa un riesgo para la seguridad.
2. Cuidar la temperatura de color de las lámparas
Existen tres gamas de colores para luminarias. Están las cálidas, neutras y las frías. En general, no se suele recomendar luces cálidas para áreas de trabajo, ya que pueden ocasionar sombras y la falta de visión normal; por lo que solo se usan en áreas de descanso en zonas industriales. Por otro lado, en ambientes dónde se labora se prefieren luces frías.
3. Identificar las necesidades del tipo de luminaria
En almacenes y fábricas, generalmente no basta con una iluminación ambiental general. Si bien este tipo de luz puede cubrir grandes áreas, no siempre es la más adecuada para tareas que requieren precisión y enfoque.
Por ello, es recomendable combinar diferentes tipos de iluminación según las necesidades del espacio y las actividades que se realizan. Una estrategia efectiva es complementar la iluminación general con luces directas o focalizadas en estaciones de trabajo, pasillos de tránsito y zonas de carga y descarga. Esto no solo mejora la visibilidad y la comodidad de los trabajadores, sino que también contribuye a la seguridad y eficiencia operativa.
4. Considerar los luxes
Los luxes se entienden como la cantidad de lúmenes por metro cuadrado. Y tiene sus propios parámetros cuando se trata de luces generales que están focalizadas. En el primer caso, la recomendación está en que se elijan luminarias que se encuentren entre los 200 y 500 lux. Mientras que, para luces de áreas de trabajo, esta puede ir hasta 1000 lux.
5. Ten en cuenta el metraje del área para saber cuántas luminarias necesitas
Para determinar la cantidad de luminarias necesarias, se debe considerar la iluminación recomendada (lux) y el tamaño del espacio. Multiplica los lux requeridos por los metros cuadrados del área y divide el resultado entre los lúmenes que proporciona cada luminaria. Por ejemplo, si un almacén de 200 m² necesita 300 lux, se requieren 60,000 lumens en total. Si cada luminaria aporta 12,000 lúmenes, serán necesarias cinco unidades para lograr una iluminación adecuada.
Con estos cinco consejos te será más simple elegir soluciones de iluminación para fábricas y almacenes. Recuerda que puedes encontrar las mejores luminarias para estos entornos en nuestro e-commerce o tiendas físicas. Además, ¡consulta con nuestros asesores de ventas para que te recomienden las mejores luminarias según las necesidades de tu negocio!