Artículos

¿Qué son los tableros eléctricos industriales?

tableros-industriales

En instalaciones domiciliarias, podemos usar pequeños tableros eléctricos que pueden empotrarse o adosarse en la pared y ocupan muy poco espacio. Sin embargo, cuando hablamos de tableros para fábricas, almacenes o grandes edificios (entre otras construcciones de gran tamaño y demanda) los tableros domiciliarios no son suficientes; en este caso, hace falta adquirir tableros eléctricos industriales

¿Qué son los tableros eléctricos industriales?

Los tableros eléctricos industriales, tienen una definición similar a los domiciliarios. Y es que se trata de gabinetes o cajas donde irán los diferentes dispositivos de conexión del sistema eléctrico.

Como sucede con los domiciliarios, estos también deben ser ensamblados cumpliendo tanto criterios de diseño como normativas vigentes en el país. Por ejemplo, su ensamble debe considerar la instalación de interruptores de seguridad tanto para la protección del mismo tablero eléctrico (interruptor termomagnético) como la de los usuarios (interruptor diferencial). 

Una diferencia que suelen tener los tableros eléctricos industriales con los domiciliarios es su tamaño, el cual es mucho mayor que los últimos. Además, en general, los tableros eléctricos industriales se fabrican en metal; sin embargo, hay una reciente tendencia para migrar a tableros de PVC. A propósito de estos últimos, Mennenkes resulta una línea de tableros de distribución confiables: AMAXX, hechos en policarbonato bajo la norma IEC 61439, aunque también se pueden hacer bajo la norma IP 44 o IP67.  

tableros-industriales

Consideraciones para elegir el tablero eléctrico industrial que necesitas

Al determinar el tamaño del gabinete necesario para un proyecto industrial, es crucial considerar el tamaño de los componentes que contendrá. Además, es recomendable optar por tableros eléctricos industriales normalizados, que cumplen con rigurosas especificaciones técnicas. Estos tableros están fabricados con láminas de espesor adecuado, niveles de protección IP e IK, certificaciones y pruebas rigurosas. 

Esta elección reduce significativamente el riesgo de fallas y posibles incendios debido a tableros deficientes, garantizando así la seguridad y el rendimiento óptimo en entornos industriales. Asimismo, la elección de tableros normalizados facilita la integración de componentes estándar y simplifica el mantenimiento a lo largo del tiempo, ofreciendo una solución duradera y confiable para las necesidades eléctricas industriales.

Certificaciones de tableros eléctricos de uso industrial ¿qué se debe considerar?

En cuanto a las certificaciones a considerar en el tablero, dependerá mucho del proyecto en el que se instalarán; varían según, por ejemplo, se trate de un proyecto de construcción a gran escala o uno minero que tiene otros requerimientos. 

En el caso de proyectos de construcción de gran envergadura, así como en la industria en general, lo que se suele buscar son tableros industriales que tengan los certificados IEC, IP55 E IP66; mientras que, en el caso de minería, los tableros NEMA suelen ser los preferidos, en las variaciones NEMA 4, NEMA 12 Y NEMA 3R. 

Ahora que conoces más acerca de los tableros eléctricos industriales y las variaciones que puedes encontrar según la industria en la que se usarán, te invitamos a conseguir los mejores del mercado en nuestra tienda online. 

Deja una respuesta