Distribución electrica

¿Qué son las abrazaderas metálicas y para qué sirven?

que-son-las-abrazaderas-metalicas

Existe un amplio número de accesorios que podemos usar para que nuestras instalaciones eléctricas se mantengan organizadas. Una de estas son las abrazaderas metálicas.  Pero ¿exactamente qué son las abrazaderas y cómo ayudan?

Abrazaderas metálicas: definición

Empecemos por definir las abrazaderas metálicas. Estas también se conocen como abrazaderas para tuberías o abrazadera para tubo. Y se trata de unas piezas de metal en forma de anillo o banda, con las cuales se fijan los tubos eléctricos a una superficie. Por ejemplo, a una pared.

El objetivo de usarlas es que dichas tuberías se mantengan estables. Sin movimientos que pudieran causar tensiones en el sistema eléctrico, posibles daños a los cables internos o afectar la integridad de la instalación. Al mantener los tubos en su lugar, las abrazaderas metálicas aseguran una instalación segura y eficiente, minimizando el riesgo de fallos eléctricos y facilitando el mantenimiento del sistema.

Tipos de abrazaderas

Además de las abrazaderas metálicas, también podemos encontrar variantes en plástico. Si hay que comparar ambas versiones, hay que decir que las de plástico son un material más duradero. Aunque es preferible comprarlas de materiales como acero inoxidable para que tengan resistencia a la humedad y corrosión. Además de tener una mayor durabilidad, este tipo de abrazaderas también es capaz de resistir el peso de objetos sin fallar. 

El acero inoxidable es también una buena alternativa de abrazadera debido a que es útil tanto para tubos de acero, como de PVC, entre otros.

En cuanto a los tipos de abrazadera de metal, nos encontramos con variaciones como las strut, para sujeciones a rieles del mismo nombre. Abrazaderas de oreja, ideal para diámetros reducidos, abrazaderas de gota, tipo cobra, entre otras. 

Leer  ¿Qué es un sistema de distribución eléctrica? - Electro Enchufe

tipos-de-abrazaderas-metalicas

¿Cómo saber qué abrazadera elegir?

Las abrazaderas no solo se pueden elegir según el material, sino también por otros factores como el tamaño o el uso. Es importante tener en cuenta estos tres factores para hacer la elección correcta.

Considera que usar una abrazadera para un fin diferente para el cual fue hecha puede fallar. Por ejemplo, no es correcto usar una abrazadera para tuberías eléctricas que para tuberías de agua, ya que las primeras no tendrán la misma resistencia a la presión que las segundas.  Para fijar tuberías eléctricas las que se usan son las abrazaderas de cable. 

En cuanto al tamaño, hay que elegirlas teniendo en cuenta las dimensiones del tubo para que cumplan con su fin: fijar sin apretar ni dejarlos demasiado sueltos. 

Consideraciones para instalar abrazaderas

Si estás planeando usar abrazaderas en tus instalaciones, hay algunos aspectos que debes considerar; entre estos:

  • Ajusta la distancia de la abrazadera según el tipo de tubería donde la instalarás.
  • Para una fijación adecuada es importante que calcules la distancia entre los puntos de fijación.
  • Considera si trabajas con abrazaderas de carga pesada o no. Si son de carga pesada aguantan mayores distancias entre las fijaciones.
  • En general, los fabricantes proporcionan tablas que contienen las distancias recomendadas para la instalación. 

Ahora que conoces un poco más sobre las abrazaderas para instalaciones eléctricas, te invitamos a conseguir las mejores en nuestro catálogo. Compra las mejores abrazaderas métalicas en Electro Enchufe.