Distribución electrica

¿Qué es un interruptor de caja moldeada?

que-es-un-interruptor-de-caja-moldeada

¿Qué es una caja moldeada? Usualmente se usa el término caja moldeada para describir los interruptores diseñados para proteger los sistemas eléctricos. Estos dispositivos son fundamentales para prevenir sobrecargas, cortocircuitos e incluso fallos a tierra, asegurando así la seguridad y el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas.

Se les conoce como «cajas moldeadas» porque el interruptor está recubierto por una caja fabricada con un material aislante que protege las partes internas de agentes que podrían dañarlas. Asimismo, este material cuenta con un doble aislamiento que también contribuye a la seguridad del usuario.

Los interruptores de caja moldeada también son conocidos por las siglas MCCB, que corresponden a su nombre en inglés, Molded Case Circuit Breaker. Estos productos se fabrican bajo la norma IEC 60947-2, que establece las directrices para que sean homologados.

¿Te interesa saber más acerca de los interruptores de caja moldeada? ¡En esta publicación resolvemos tus dudas frecuentes! 

¿Qué características tiene un interruptor de caja moldeada homologado?

Los interruptores de caja moldeada homologados son aquellos que han superado con éxito todas las pruebas establecidas por la norma mencionada anteriormente. Esto implica:

  • Poder de corte: la capacidad máxima de corriente que el interruptor puede soportar antes de interrumpir el suministro.
  • Poder asignado para el cierre del cortocircuito: la capacidad del interruptor para cerrar un circuito bajo condiciones de cortocircuito.
  • Corriente asignada de corta duración: la corriente máxima que el interruptor puede admitir durante un período breve sin sufrir daños.
Leer  Conoce y descarga el catálogo de productos Hager

Interruptores de caja moldeada ¿qué usos tiene?

interruptores-de-caja-moldeada-que-usos-tieneEn general, este tipo de interruptores se utiliza en instalaciones eléctricas industriales de baja tensión. En entornos urbanos, son comunes en hospitales, clínicas y centrales de datos.

¿Funcionan bien en todos los entornos de trabajo?

No, los interruptores solo resisten ciertos niveles de temperatura. Si se superan los límites recomendados por el fabricante, es probable que presenten fallas en su funcionamiento o que pierdan características técnicas. En general, estos dispositivos pueden soportar temperaturas entre 40 °C y 50 °C. Es importante revisar la ficha técnica correspondiente para conocer la resistencia máxima a la temperatura.

¿Qué tipos de interruptores de caja moldeada hay en el mercado?

Podemos encontrar dos variedades: 

  • Los que tienen protección termomagnética. Estos básicamente protegen los sistemas de sobrecargas y de cortocircuitos. Lo cual es posible gracias a que cuentan con un bimetal que se calienta y flexiona al aumentar la corriente, activando un mecanismo que la interrumpe. 
  • Los que poseen relé de protección electrónico. A diferencia de los anteriores, que son los más usados, estos incluyen transformadores que miden la corriente y calculan su valor, el cual es comparado con niveles previamente establecidos. Si se detecta que la corriente los supera el relé inicia un temporizador para desconectar el circuito si la sobrecarga continua. 

¿Qué variaciones de cajas moldeadas podemos encontrar a la venta?

Los interruptores de cajas moldeadas se encuentran en presentaciones que van desde los 12 A hasta aquellos que resisten 4,000 A, aunque estos últimos son menos comunes. Comercialmente, es más probable hallar dispositivos con una resistencia máxima de 1,600 A.

Leer  Diferencias entre el Interruptor Diferencial y Termomagnético

¿Necesitas un interruptor de caja moldeada? ¡Encuentra el producto homologado que requieres para tus proyectos en nuestro catálogo!