¿En qué consiste el mantenimiento de la iluminación industrial? Ya sea que tengas reflectores LED, downlights, luminarias herméticas u otros productos similares en tu fábrica, almacén o centro de distribución, el mantenimiento de iluminación industrial es clave para garantizar la eficiencia energética, la seguridad operativa y la durabilidad de los equipos.
En esta publicación, te contamos cómo dar el mantenimiento de iluminación industrial adecuado.
Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo, está relacionado con todas las acciones que puedes llevar a cabo para evitar que tus luminarias se dañen o gasten antes del tiempo de vida estimado.
Las acciones concretas del mantenimiento preventivo involucra:
- Limpieza de luminarias. La cual debe hacerse con regularidad, cuando las luces estén apagadas y a una temperatura adecuada.
- Evaluación visual de las luminarias. Lo cual te permitirá identificar cualquier anomalía como daño en el protector, fallos al encender o apagar la luminaria, grietas, etc.
- Revisión del cableado eléctrico. Esta inspección eléctrica es importante puesto que un cableado defectuoso no sólo puede dañar las luminarias, sino también representar un riesgo de seguridad.
- Medición del factor de mantenimiento (FM). Este se refiere a la cantidad de lúmenes que emite la luminaria, el cual, si bien inicialmente es de un determinado nivel, tiende a disminuir con el tiempo. Cuando esto sucede es preferible reemplazar la luminaria para garantizar los lúmenes necesarios en el entorno de trabajo.
Mantenimiento correctivo
En este caso, se da cuando ya se ha detectado un desperfecto en las luminarias, como la reducción del factor de mantenimiento antes mencionado, y es necesario hacer correcciones.
En general, cuando se detectan fallas, el reemplazo de las luminarias es la mejor opción para mantener el entorno de trabajo seguro. Lo mismo sucede si el problema recae en componentes eléctricos o se detectan errores en las instalaciones (una mala ubicación, por ejemplo).
También es necesario tomar medidas correctivas cuando se ha identificado que se continúa usando luminarias obsoletas. Por ejemplo, luminarias incandescentes, cuando lo mejor sería emplear luz LED u otra acorde al reglamento.
Mantenimiento predictivo
En seguridad industrial también es posible implementar medidas predictivas, si se cuenta con la tecnología necesaria. Y es que este tipo de mantenimiento se asocia al uso de sensores o software que emiten alertas ante la identificación de riesgos de fallos en las luminarias. Si bien aún no suceden, el riesgo es potencial, por lo que se deben tomar medidas.
Buenas prácticas de mantenimiento de iluminación industrial
Si quieres conservar el entorno de trabajo seguro, o apoyar la vida útil de las luminarias industriales de tu planta, estas son algunas buenas prácticas que pueden ayudarte.
- Fija un calendario de limpieza regular de luminarias.
- Reemplaza los componentes en cuanto detectes alguna anomalía.
- Capacita a tu personal para que realice inspecciones visuales diarias.
- Emplea equipos para medir los niveles de iluminación y detectar reducciones. Los luxómetros pueden ayudarte.
- Cuenta con un historial de mantenimiento. Así podrás saber cuándo fue la última vez que se revisó y dio mantenimiento a las luminarias.
¿Necesitas nuevas luminarias de uso industrial? ¡Consigue estos y otros suministros eléctricos en nuestra tienda online! Encuentra productos al por menor y mayor en nuestras tiendas.