Artículos

Lista de seguridad para instaladores eléctricos para empezar cualquier trabajo

Lista de seguridad para instaladores eléctricos para empezar cualquier trabajo

¿Cuáles son las medidas de seguridad para instaladores eléctricos en Perú? Seguir los protocolos de seguridad es clave para evitar accidentes mientras se está laborando con corriente eléctrica; por eso, así como cuidas que la compra de productos para proyectos eléctricos sea de calidad, también debes cuidar que cada proceso que realices esté libros de riesgos de electrocución, entre otros asociados a este tipo de actividades. 

La siguiente lista te ayudará a que no se te escape nada en tus trabajos eléctricos de baja tensión. 

1. Asegúrate de que no exista tensión antes de iniciar el trabajo

asegurate-de-que-no-exista-tension-antes-de-iniciar-el-trabajo

Antes de comenzar tu trabajo, ya sea en instalaciones nuevas, mantenimiento o reparaciones, es fundamental cortar el suministro eléctrico desde el interruptor general o el circuito correspondiente. De esta manera, te aseguras de que no exista tensión en los cables o equipos con los que trabajarás, minimizando el riesgo de accidentes al realizar tus operaciones. 

Para asegurarte de que no hay corriente eléctrica, puedes usar un comprobador de tensión o un multímetro digital. Estas herramientas te permitirán verificar de manera precisa si un circuito está desenergizado antes de iniciar cualquier trabajo.

2. Realiza la puesta a tierra y el cortocircuito

Una vez que confirmes que no hay tensión en el circuito, realiza la puesta a tierra y el cortocircuito como medida de seguridad adicional. Esto consiste en conectar el circuito eléctrico a tierra y unir todas las fases entre sí, asegurando que cualquier corriente residual o reenergización accidental se descargue de manera segura. 

Leer  Tendencias en la industrial ferretera 2025: Lo que viene para el siguiente año

3. Conoce los protocolos de seguridad eléctrica

Esta información debe ser de conocimiento tanto tuya como la del equipo que trabaje contigo. En general, los electricistas certificados la conocen al pie de la letra, pero no está de más tener la información presente. Esto incluye conocer los riesgos asociados al proceso que se realizará además de cómo identificarlos y saber cómo reaccionar en caso sucedan.

4. Utiliza el equipo de protección personal necesario 

utiliza-el-equipo-de-proteccion-personal-necesario

Por más simple que pueda parecer una tarea siempre se está en riesgo de sufrir un accidente. Por este motivo, es clave usar el EPP correspondiente a tu actividad. En caso de instalaciones domiciliarias unifamiliares, suele bastar el uso de guantes con aislamiento eléctrico, además de protectores faciales y calzado de seguridad. Mientras que en proyectos de construcción, también es necesario cascos y la indumentaria adecuada. 

5. Verificar el estado de tus equipos 

Al momento de realizar trabajos eléctricos, necesitarás usar diferentes equipos. Incluso el medidor de tensión o el multímetro que antes te hemos mencionado. Es crucial revisar que no tengan daños visibles, como cables pelados, partes rotas o aislamiento deteriorado, ya que cualquier defecto podría poner en riesgo tu seguridad durante el trabajo. Mantén tus herramientas en condiciones óptimas para garantizar un entorno laboral seguro y eficiente.

Estos consejos son elementales para que tus trabajos eléctricos sean seguros, tanto para ti como para quienes trabajan contigo o transitan por la obra. Si necesitas materiales y accesorios para este tipo de proyectos, ¡te invitamos a encontrarlos en nuestro catálogo!

Deja una respuesta