Distribución electrica

Diferencias entre el Interruptor Diferencial y Termomagnético

diferencias-entre-el-interruptor-diferencial-y-termomagnetico

¿Qué diferencia hay entre un interruptor diferencial y termomagnético? Aunque ambos son necesarios en los sistemas eléctricos domiciliarios, comerciales y residenciales, no tienen la misma función. Las llaves diferenciales y termomagnéticas, aunque están relacionadas tienen diferentes propósitos. En esta publicación abordaremos qué distingue un el interruptor diferencial y termomagnetico

Llave diferencial y termomagnética diferencias 

Para abordar las diferencias entre interruptor termomagnético y diferencial primero hay que comprender para qué está hecha cada una. 

Llave diferencia 

Es un interruptor que corta el suministro eléctrico al momento de detectar un desbalance en el flujo de la carta eléctrica.  De esa manera se evita que la carga eléctrica dañe los electrodomésticos o a las personas que los usan. 

Veamos un ejemplo. Imagina que en una casa hay un electrodoméstico defectuoso que tiene un aislamiento dañado. Si alguien toca ese electrodoméstico, una parte de la corriente eléctrica puede desviarse a través de su cuerpo hacia tierra. El interruptor diferencial detectará este desbalance entre la corriente que entra y la que sale del circuito y cortará el suministro eléctrico de inmediato, protegiendo a la persona de un choque eléctrico potencialmente peligroso.

llave-diferencia

Llave termomagnética

En cuanto a la llave termomagnética, esta tiene como finalidad proteger el circuito eléctrico. En ese sentido, reacciona ante eventos que puedan dañar el cableado; por ejemplo, una sobrecarga o un cortocircuito. 

Por ejemplo, si en tu instalación domiciliaria hay demasiados electrodomésticos conectados y funcionando al mismo tiempo, esto puede generar una sobrecarga en el circuito eléctrico. La llave termomagnética detectará este aumento en la corriente y cortará el suministro eléctrico para evitar que el cableado se sobrecaliente y se produzca un incendio.

llave-termomagnetica

Diferencias entre el interruptor diferencial y termomagnético

Ahora que ha quedado más claro de qué trata cada interruptor, abordemos las diferencias clave: 

  • Su función es sin lugar a duda una de las diferencias más notorias. Como hemos observado en la definición de cada llave, la primera protege a las personas y electrodomésticos, mientras que las segundas el cableado. 
  • Otra diferencia entre ambas es qué detona el mecanismo de disparo. En el caso de las termomagnéticas, este se activa por cambios en temperatura o el flujo de corriente; mientras que las diferenciales se activan cuando detectan un desbalance entre la corriente que entra y la que sale del circuito.
  • El motivo para elegir el tipo es otro rasgo que los diferencia, mientras que los interruptores termomagnéticos se escogen en base a la corriente nominal del circuito, los diferenciales se eligen en base a la sensibilidad de la corriente de fuga. 
  • La ubicación de estos interruptores en el tablero eléctrico es otro diferenciador. En general, el diferencial va después del interruptor general, y después de este acostumbra seguir el termomagnético. 

Ahora que conoces las diferencias entre el interruptor diferencial y termomagnético, te invitamos a conseguir estos y otros productos eléctricos en nuestra tienda online. Consulta nuestro catálogo para encontrar marcas que te ayuden a abastecer tus proyectos con calidad y seguridad.

Deja una respuesta