Sistema puesta a tierra

¿Cómo hacer un pozo a tierra para una casa?

como-hacer-un-pozo-a-tierra-para-una-casa

¿Para qué sirve un pozo a tierra para casa? Los pozos a tierra son parte de los sistemas de seguridad con los que cuenta un sistema eléctrico y son obligatorios en todo tipo de construcción. En esta publicación te contamos más sobre ellos y los accesorios pozo a tierra que debes contemplar en tu proyecto. 

¿Cómo funciona un sistema de pozo a tierra?

Un pozo a tierra es un sistema de seguridad que conecta los dispositivos eléctricos de una vivienda al suelo, proporcionando una vía para que la corriente eléctrica regrese a tierra en caso de un fallo. De esa forma se evitan riesgos de descargas eléctricas y se protegen los electrodomésticos.

¿Cómo se hace un pozo a tierra residencial?

Ahora que está más claro cuál es la función de una puesta a tierra, estos son los pasos para hacer uno. Recuerda que el proceso debe ser realizado por un electricista profesional certificado. 

1. Análisis del terreno

Antes de iniciar el proceso de instalación, hay que evaluar las condiciones del terreno donde se colocará. Esto hace que el emplazamiento sea efectivo y seguro, ya que consiste en medir la capacidad del suelo para conducir electricidad. 

2. Realizar el diseño de la puesta a tierra

Este proceso puede basarse en diseños preestablecidos o realizarse desde cero. En el caso de la segunda opción, hay cinco etapas que se deben considerar: la primera es el prediseño, que permitirá dimensionar el proyecto; en segundo lugar, se debe evaluar el perfil del terreno para saber con qué nos encontraremos en la excavación. 

En tercer lugar, se define la estructura que se usará, considerando las dimensiones del terreno disponible. El siguiente paso es determinar el valor de R (resistencia de la tierra) y evaluar el uso de mejoradores de terreno. Además de esto, hay otros aspectos técnicos que se deben considerar antes de iniciar la obra, como la tensión de toque y paso. 

3. Consigue los materiales para el pozo a tierra

 

consigue-los-materiales-para-el-pozo-a-tierra

Lo que prosigue es conseguir los materiales necesarios para el pozo a tierra. Básicamente, la lista comprende: mejoradores de suelo, varilla de cobre y conector de cobre, caja de registro para puesta a tierra, cable para conectar la puesta a tierra con el sistema eléctrico, indicadores para marcar la ubicación del pozo a tierra, entre otros. 

Asegúrate de elegir materiales de buena calidad para garantizar la eficacia y durabilidad del sistema.

4. Proceso de construcción de pozo a tierra

El proceso de construcción, una vez con el diseño y los materiales completos consiste básicamente en:

  1. Cavar un pozo de 3 metros de profundidad por 1 metro de diámetro. Desechando cualquier material de alta resistencia que se encuentre dentro.
  2. Ubicar la varilla de cobre en él.
  3. Usa los conectores desmontables para unir los cables de tierra a la varilla.
  4. Agrega el conductor de tierra y tierra de chacra, compactando bien el material.
  5. Instala la caja de registro en la parte superior del pozo para facilitar el acceso.
  6. Añade los dispositivos de señalización para indicar la ubicación del pozo.