Distribución electrica

¿Qué es un sistema de distribución eléctrica? – Electro Enchufe

que-es-un-sistema-de-distribucion-electrica

La distribución eléctrica consiste en el traslado de la electricidad desde las subestaciones de alta tensión hasta los puntos de uso finales, a los cuales llegan con una tensión menor luego de pasar por una serie de transformadores, entre otros dispositivos. En esta publicación te contamos más acerca de qué es un sistema de distribución eléctrica y su importancia. Revísalo antes de chequear la venta de productos de distribución eléctrica de nuestro catálogo. 

Sistema de distribución eléctrica 

Este también es conocido como red de distribución de energía eléctrica y se trata de un sistema electroenergético que conforma una de las tres actividades principales del sistema de suministro eléctrico. Las otras dos son la generación y el transporte de energía. 

Cuando hablamos de un sistema de distribución de energía eléctrica nos referimos a la serie de cables subterráneos o aéreos, además de los centros de transformación de energía que nos encontramos en la mayoría de las ciudades, los cuales son administrados por compañías proveedoras de electricidad y permiten que esta energía llegue a las viviendas, edificios, almacenes, fábricas, etc.

Ahora que sabes qué es un sistema de distribución eléctrica y cuál es la finalidad que cumple ¿qué requisitos deben cumplir estos sistemas? Y ¿cuáles son los elementos que lo conforman?: 

Requisitos de los sistemas de distribución

requisitos-de-los-sistemas-de-distribucionEn cuanto a los requerimientos, las estaciones eléctricas deben ser útiles, funcionales y eficaces. Con esto nos referimos que deben tener una distribución debidamente planificada, la cual debe partir de un diseño. Además, que tenga la capacidad de proporcionar electricidad continua, sin interrupciones o variaciones de voltaje. Y que el costo no sea elevado. 

Leer  Diferencias entre el Interruptor Diferencial y Termomagnético

Componentes de los sistemas de distribución eléctricos

Si abordamos los componentes principales de los sistemas de distribución eléctrica tenemos que mencionar 3, estos son:

  • Subestación de distribución:  Estas son instalaciones encargadas de transformar la tensión de la energía eléctrica, entre otros aspectos. Se encuentran subestaciones de dos tipos, por un lado, están las de transformación que cuentan con uno o más transformadores. Y por otro, las de maniobra donde no se transforma la tensión. 
  • Circuito primario: Estas comprenden las líneas de media tensión del sistema de distribución. Las cuales pueden ser aéreas, sobre los 7 metros o subterráneas. Dichas líneas permiten la distribución de la electricidad y resisten cargas de 15 a 30 kV.  
  • Circuito secundario: Este circuito se encarga de la distribución de la red de media tensión a baja tensión. Por esto, están conformadas por componentes como centros de transformación que comprenden transformadores, interruptores y dispositivos de protección. También están las líneas de baja tensión, equipos de protección y control además de medidores eléctricos.

Respecto a los centros de transformación, estos se clasifican en tres tipos según su función y la configuración de la red en la que se encuentran. Los centros de transformación pueden ser de punta, paso o anillo, y cada tipo tiene características específicas relacionadas con la forma en que distribuyen la energía a través de la red.

¿Necesitas suministros eléctricos para tu sistema de distribución? Conoce la oferta de nuestro catálogo.

Deja una respuesta