Distribución electrica

Conoce los tipos de instalaciones eléctricas más comunes

conoce-los-tipos-de-instalaciones-electricas-mas-comunes

¿Cuáles son los tipos de instalaciones eléctricas más comunes? Si tuviéramos que enumerarlas todas tendríamos una lista excesivamente larga. Sin embargo, una forma más simple de clasificarlas es por su uso, tensión e incluso el entorno en el que se realizan. Antes de iniciar la compra de complementos de instalaciones eléctricas para tus proyectos, te invitamos a leer esta publicación. 

Tipos de instalaciones eléctricas por su función en el sistema de distribución:

En esta clasificación nos encontramos con:

  • Instalaciones eléctricas generadoras. Son el punto de partida del sistema eléctrico y transforman la energía de otras fuentes, como la hidráulica, térmica o eólica, en electricidad.
  • Instalaciones eléctricas transportadoras. Pueden ser aéreas o subterráneas y son las que permiten que la electricidad llegue desde la central eléctrica hasta los inmuebles, mediante líneas de transmisión.
  • Instalaciones eléctricas receptoras. En general, son aquellas con las que tenemos interacción cercana, ya que permiten la alimentación de los diferentes electrodomésticos y luminarias de nuestra casa o comercio. 

tipos-de-instalaciones-electricas-por-su-funcion-en-el-sistema-de-distribucionTipos de instalaciones eléctricas por tensión

En cuanto a esta clasificación, existen instalaciones eléctricas de baja tensión y alta tensión. 

  • Instalaciones eléctricas de baja tensión:  Se trata de instalaciones que operan por debajo de los 1000 voltios y están destinadas al uso residencial. Estas son las que usamos generalmente en nuestras viviendas o comercios. Su función principal es distribuir la energía eléctrica de manera segura a todos los puntos de consumo dentro del hogar o local, como enchufes, interruptores, sistemas de iluminación y electrodomésticos.
  • Instalaciones eléctricas de mediana y alta tensión: En este grupo nos encontramos con aquellas de uso industrial, puesto que el voltaje necesario en estos entornos supera los 1000 voltios. También nos encontramos aquí con el cableado urbano que alimenta grandes áreas residenciales, comerciales e industriales, así como las redes de distribución que conectan las subestaciones eléctricas con los usuarios finales.
Leer  Conoce y descarga el catálogo de productos Hager

Tipos de instalaciones eléctricas por su uso

En este caso nos referimos al entorno en el que se realizará la instalación. Esto es importante ya que nos permite saber el tipo de materiales que compraremos para cada caso. Hay que tener presente que los tipos de cables eléctricos para vivienda no son los mismos que para naves industriales. Y que los tipos de instalaciones eléctricas domiciliarias tampoco lo son. 

1. Tipos de instalaciones eléctricas en vivienda 

tipos-de-instalaciones-electricas-en-viviendaEn este grupo son todas las instalaciones que se realizan en viviendas. Aquí nos encontramos con viviendas unifamiliares y multifamiliares y tienen diferentes niveles de complejidad y componentes. En las multifamiliares además de las unidades básicas de las primeras hay que considerar los componentes de la red común de distribución. 

2. Tipos de instalaciones eléctricas industriales 

tipos-de-instalaciones-electricas-industrialesLas características de estas instalaciones varían considerablemente en comparación con las residenciales y deben estar diseñadas para soportar grandes cargas eléctricas, y muchas veces se requieren sistemas de alta tensión o mediana tensión para alimentar las diferentes máquinas y sistemas que se usan aquí. Estos, además, deben poder adaptarse a las condiciones del entorno, como la presencia de polvo, humedad o gases inflamables, lo que podría requerir el uso de cables y dispositivos más robustos y resistentes.

Deja una respuesta