Distribución electrica

Tipos de interruptores termomagnéticos

tipos-de-interruptores-termomagneticos

Generalmente estamos acostumbrados a llamarlos llaves térmicas, pero su nombre oficial es el de interruptores termomagnéticos. Y se trata de unos dispositivos con switch que van en la caja de distribución eléctrica. El objetivo de instalarlos es que los circuitos estén protegidos de sobrecargas. ¿Sabías que existen diferentes tipos de interruptores termomagnéticos? ¡En efecto! Y en esta publicación te contamos más sobre ellos. 

Tipos de interruptores termomagnéticos ¿por qué los necesitas?

Independientemente del tipo, los interruptores termomagnéticos son esenciales porque, al instalarlos en tu propiedad, actúan automáticamente en caso de sobrecalentamiento o cortocircuito. Estos interruptores se apagan en tales situaciones, interrumpiendo la corriente eléctrica para prevenir daños en el cableado y garantizar la seguridad del sistema eléctrico.

Interruptor termomagnético tipos

Ahora que sabes por qué los necesitas, hablemos de los diferentes tipos de llave termomagnética. En cuanto a esto, hay diferentes maneras de clasificarlas. Por ejemplo, en base a su número de polos, a su capacidad de corriente o también con relación a su tipo de actuación.

interruptores termomagneticos

Interruptores termomagnéticos por número de polos

En el primer caso nos encontramos con tipos de interruptores termomagnéticos monopolares, bipolares y tripolares, los cuales protegen uno, dos o tres conductores respectivamente.  En el primer caso son los más populares en instalaciones residenciales, aunque si en estos habrá instalados aparatos grandes como lavadoras, secadoras o equipos sensibles, es preferible optar por uno bipolar. En cuanto a los tripolares su uso es más común en entornos comerciales e industriales.

Leer  ¿Qué es un sistema de distribución eléctrica? - Electro Enchufe

Interruptores termomagnéticos por capacidad de corriente

En este caso lo que se tiene en cuenta para elegirlo es la capacidad máxima de corriente que resistirá el interruptor antes de interrumpir el flujo de energía. 

Interruptores por su tipo de actuación

Aquí encontramos interruptores clasificados en base a su tiempo de respuesta. Encontrándonos con interruptores de acción rápida que se apagan en cuanto detectan la anomalía.  Y están los interruptores de acción retardada donde el tiempo de respuesta es controlado, permitiendo picos fuera del rango. 

Interruptores termomagnéticos por tipo de curva

En esta clasificación nos encontramos con interruptores de curva B, generalmente usados en edificios ya que tienen una mayor sensibilidad a sobrecargas. Los de curva C, ideales para viviendas. Los del tipo curva D, que se utilizan en entornos industriales. Los tipos MBA en entornos donde se requiere una respuesta magnética más precisa. Y los tipos curva Z, ideales para proteger equipos sensibles. 

¿Cómo saber qué tipo de interruptor termomagnético necesitas?

La elección de interruptor adecuado debe ser evaluada por un electricista. Este profesional podrá indicar cuál es la mejor opción en base a la cantidad de corriente que espera recibir el circuito; así como también, el tipo de carga que recibirá, el entorno de la instalación (domiciliaria, comercial o industria), entre otros factores. 

Los profesionales también podrán recomendarte las mejores marcas que destacan por su calidad y confianza, así como por su durabilidad. Te invitamos a encontrar los interruptores termomagnéticos que necesites, en nuestro catálogo