Iluminación

¿Cómo funciona la iluminación LED?

instalar-iluminacion-led

¿Tienes planeado instalar iluminación LED en tu propiedad? Antes de abordar cómo funciona la iluminación LED déjanos decirte que es una excelente elección. Y es que se trata de un tipo de luminarias que además de tener un bajo consumo, se trata de productos con un bajo impacto ambiental y una mayor duración. Esto último es un boom para tu inversión. 

¿Cómo funcionan las luces LED?

El valor de las luces LED es irrefutable. Pero ahora queda preguntarse “luz LED ¿Cómo funciona?” Así podrás entender mejor cómo elegirlas puede llevarte a ahorrar en realidad.

Para empezar, hay que comprender qué significan las siglas LED que le dan el nombre con el que se ha popularizado. LED quiere decir en español “Diodo Emisor de Luz”. Y es que este tipo de luminarias cuentan con un diodo que emite luz cuando la electricidad pasa por él. 

como-funcionan-las-luces-led

¿Por qué las luces LED consumen menos que una bombilla con filamento?

Siempre se nos dice que las luces LED consumen menor energía que los antiguos focos que emitían una luz ámbar y se calentaban con el uso. Pero muy poco se nos explica la razón. 

Leer  ¿Cuántos lúmenes tiene un panel LED?

Esto es simple; los focos antiguos tenían un filamento en el centro. Para que este filamento emitiera luz debía calentarse, y esto se lograba con el paso de electricidad. Sin embargo, en el proceso de emitir luz, solo el 10% de la electricidad era utilizado para este fin, mientras que el porcentaje restante se desperdiciaba en la generación de calor. 

Esto no sucede con las luces LED, ya que el diodo no necesita calentarse para generar luz. Esto no quita el hecho de que también se calienten un poco en el uso, pero la cantidad de desperdicio de electricidad que generan es mucho menor. 

Beneficios de escoger luces LED para la iluminación domiciliaria

Ahora que conoces qué son las luces LED y cómo funcionan, te contamos cuáles son los beneficios de instalarlas en tu casa. 

1. Duran más que otros tipos de focos

La duración de los productos LED puede variar según el fabricante; sin embargo, cuando hablamos de aquellos que tienen un exigente control de calidad, los focos pueden durar hasta por un período de 50 mil horas. Esto es 50 veces más que un foco incandescente y tres veces más que los focos ahorradores. 

2. Generan menos calor

Otro punto a favor de los focos LED es que emiten menos calor que otros tipos de luminarias. Esto es beneficioso ya que no altera la sensación térmica del lugar en que se encuentran instalados. 

3. Tienen un diseño flexible

Actualmente podemos encontrar luces LED en diferente diseño e incluso variedades de colores. Esto los ha vuelto la opción favorita de arquitectos y decoradores de interiores. 

Leer  ¿Qué tipos de iluminación industrial existen?

A todo lo anterior, podemos añadir que las luces LED, al no emitir sustancias nocivas, pueden ser desechadas con facilidad, sin riesgo de contaminar el medio ambiente ni de afectar la salud de los usuarios.