Artículos

¿Por qué es importante el cálculo de iluminación en interiores?

¿Por qué es importante el cálculo de iluminación en interiores?

En esta entrada del blog técnico, aprenderemos la importancia en el cálculo de iluminación en interiores.

En la elaboración del proyecto de instalación eléctrica en edificaciones, los proyectistas deben realizar cálculos de iluminación (artificial y/o natural) convencionales o mediante programas de cómputo como el DIALux, definiendo la calidad de la iluminación según el tipo de tarea visual o actividad a realizar en dichos ambientes, de acuerdo con los requerimientos y a la actualización tecnológica del sector.

Las condiciones de iluminación se deben darse a fin de proteger la salud de las personas y animales, evitando la contaminación lumínica.

Al finalizar la construcción de las instalaciones eléctricas de la edificación, se deben realizar pruebas técnicas sobre las instalaciones eléctricas, para asegurar la operatividad, funcionalidad, calidad y seguridad, cuyos resultados se adjuntarán al certificado de finalización de obra según corresponda.

a) Instalaciones eléctricas en general (circuitos derivados de alumbrado, tomacorrientes, fuerza y cargas especiales).

b) Iluminación (respecto a la luz, iluminación emitida por los elementos y/o equipo de iluminación, temperatura de los equipos complementarios).

c) Otras cargas

 

Revisemos la NORMA TÉCNICA EM.010 INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES DEL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES (Decreto. Supremo N° 011-2006-VIVIENDA):

Tomando como ejemplo la aplicación de instalaciones eléctricas en interiores para oficinas, podemos identificar lo siguiente:

 

¿Por qué es importante el cálculo de iluminación en interiores?

El Em (lux): Proporciona la iluminancia mantenida Em en la superficie de referencia para el área interior, tarea o actividad. La iluminancia media para cada tarea no debe caer por debajo del valor dado, independientemente de la edad, y el estado de la instalación. Los valores son válidos para condiciones visuales normales, sin embargo, pueden incrementarse, cuando:

a) El trabajo visual es crítico,

b) Los errores son costosos de rectificar,

c) La exactitud, la mayor productividad o la concentración incrementada son de gran importancia,

d) Los detalles de la tarea son de tamaño inusualmente pequeño o de bajo contraste.

e) La tarea es realizada durante un tiempo inusualmente largo, o

f) La capacidad visual del trabajador está por debajo de lo normal.

 

UGRL: Proporciona los límites de UGR máximos (límite de Índice de Deslumbramiento Unificado) que son aplicables a la situación recogida.

Uo: Proporciona la uniformidad de iluminancia mínima Uo sobre la superficie de referencia para la iluminancia mantenida.

Ra: Proporciona los índices de reproducción cromática (Ra). Estos están en los datos técnicos de nuestros productos en NAVIA LED LIGHTING.

 

Para más información: 

?  correo: ventas@electroenchufeperu.com
 Club Eléctrico Whatsapp directo : http://bit.ly/2PNRlo2ClubElectricoEESAC

Deja una respuesta