Artículos

¿Cuáles son los tipos de tableros eléctricos?

portada-tipos-de-tableros-electricos

¿Por qué debes conocer los tipos de tableros eléctricos que existen en el mercado? Cuando realizas instalaciones eléctricas, existen algunos componentes esenciales que no puedes  ignorar para garantizar la seguridad de estas. Uno de estos son los tableros eléctricos. Pero ¿qué son? Son cajas que contienen todos los dispositivos necesarios para brindar energía eléctrica a toda una propiedad. 

Tableros eléctricos tipos

Si eres un electricista profesional, o estás en camino a serlo, algo que debes saber es que los tableros eléctricos se construyen siguiendo los diagramas unilineales, así como los cuadros de carga de los proyectos eléctricos. Asimismo, que se debe elegir los tipos de tableros de distribución adecuados para cada instalación. En esta publicación, te contamos más al respecto.

Tipos de tableros eléctricos por el material de fabricación

Una forma de clasificar estos componentes es por el material con el que se producen. Así podemos encontrar tableros de metal y tableros de plástico, cada uno con un uso particular y ventajas específicas.

Los tableros de metal, como los de acero, ofrecen una mayor resistencia mecánica y protección contra impactos. Estos son tipos de tableros eléctricos industriales, que también pueden usarse en otros entornos donde se requiera una gran durabilidad y robustez. Además, suelen ser más efectivos en la disipación del calor generado por los componentes eléctricos.

Por otro lado, los tableros de plástico son más ligeros y resistentes a la corrosión. Esto los hace ideales para aplicaciones en ambientes húmedos o corrosivos, como instalaciones al aire libre o en áreas con exposición a químicos. Además, suelen ser más fáciles de trabajar y modificar, lo que los hace una opción conveniente para proyectos que requieran flexibilidad en el diseño.

Tipos de tableros eléctricos por forma de instalación

En este caso nos encontramos con tableros adosados y autosoportados. Los tableros adosados, también conocidos como tableros de sobreponer, son montados en la pared y son ideales para aplicaciones donde el espacio es limitado o cuando se necesita una instalación rápida y sencilla. Pueden ser utilizados tanto en el exterior como en el interior de las propiedades, y son comunes en viviendas residenciales y comerciales.

Por otro lado, los tableros autosoportados suelen ser más grandes y robustos. Están diseñados para sostenerse por sí mismos sin necesidad de fijarse a una pared. Estos tableros son frecuentemente utilizados para proteger las sobrecorrientes principales o derivadas en instalaciones industriales y comerciales más grandes. Gracias a su tamaño y capacidad, son capaces de albergar una mayor cantidad de circuitos y componentes eléctricos.

interna-tipos-de-tableros-electricos

Tipos de tablero según su ubicación

Por otra parte, otra manera de clasificarlos es según el lugar en el que se instalarán; ya que, después de todo, no se emplean los mismos para interiores que para exteriores. En el caso de tableros exteriores, es común usar modelos como los adosados; pero también tableros eléctricos IP65, generalmente diseñados para instalaciones en entornos adversos, ya que son altamente resistentes al polvo y al agua.

¿Buscas los mejores tableros eléctricos para tus proyectos? Encuéntralos en nuestra tienda online. 

Deja una respuesta